Wednesday, November 02, 2005

Chiricuazo

Luego de tres meses de clases, y de muchas discusiones sobre las cosas que sabemos pero no sabemos que sabemos, me voy dando cuenta de esos mismos saberes en mi vida cotidiana. El ejemplo que más claro me viene a la mente es el "chiricuazo". Me explico: así llamaba (o todavía llama, mejor dicho) mi papá a los pellizcos en el cachete que propinaba a mis hermanos, a mis primos y a mí. Nunca puse en duda el hecho de que "chiricuazo " fuera una palabra con todas las de la ley hasta que tuve unos 8 o 9 años. Era parte del lenguaje de mi familia, y no había ningún miembro de ella que no la conociese o usase.

Llegó el momento en el que deseché el término y lo califiqué como un invento más de mi papá. Nunca más lo volví a usar. Pero ahora que conozco el término "pseudo-palabra", veo a "chiricuazo" desde otra perspectiva. Es seguro que cuando mi papá la inventó, era una pseudo-palabra. Cumple todas las condiciones que mencionamos: es una cadena de sonidos que no nos es extraña a los hablantes del castellano y además acepta morfemas modificadores. Por ejemplo, se puede hablar de un chiricuazo o de varios chiricuazos. Así mismo se puede describir la magnitud del chiricuazo: un chiricuazote o un chiricuacito (la ortografía la acabo de decidir arbitrariamente, lamentablemente no hay muchas apariciones de "chiricuazo" en la literatura... habrá que iniciar conversaciones con la Real Academia). En "chiricuazo" podemos ver evidenciada también la articulación y la arbitrariedad del lenguaje, me parece. Más de una vez escuché o utilicé el verbo "chiricuacear", como en "Hoy no me chiricuacees, por favor." o en "Tío Nerio me chiricuaceó." Tomando en cuenta que no todos los sustantivos tienen su forma verbal correspondiente (como es el caso de golpe-golpear), fue decisión de alguien en la familia que "chiricuazo" tuviera tal cualidad, y seguro de ahí salió arbitrariamente su conjugación, que hoy nadie pone en duda.

De pseudo-palabra inventada por mi papá a habla común de mi familia, "chiricuazo" fue y seguirá siendo parte de ella. Y un interesante (por lo menos para mí) ejemplo de estudio de las cosas que hemos visto en clase.
Oscar Romero

0 Comments:

Post a Comment

<< Home